Geología, Geofísica y más...

INICIO

CIENCIAS AFINES

Mencionamos que la Geología y la Física, y en menor grado la Geoquímica, son ciencias muy vinculadas con la  Geofísica. Ahora bien, en  su definición en  sentido amplio están incluídas disciplinas a veces consideradas independientes, como Aeronomía, Meteorología, Oceanología, Hidrología u  otras  que  se  vinculan  con  la  geología como  Geodinámica y Tectonofísica. La Planetología y la Astrofísica pueden, a su vez, considerarse emparentadas o hasta todavía más amplias, inclusivas de la Geofísica.
En su definición en un sentido más restringido están comprendidas la Gravimetría (conectada con la Geodesia), la Magnetometría (con Geomagnetismo y Paleomagnetismo), la Geoelectricidad, la Sismología  y  dos  disciplinas  también  vinculadas  con  la  geología:  Radiometría  (incluyendo Geocronología) y Geotermia (relacionada a la Vulcanología).

En todas ellas existen vertientes puras y prospectivas, a veces de difícil discernimiento, las cuales se comparan a continuación:

Geofísica Pura

Geofísica Aplicada
Gravimetría (con Geodesia) Prospección Gravimétrica
Magnetometría (con Geo y Paleomagnetismo) Prospección Magnetométrica
Geoelectricidad Prospección Geoeléctrica
Radiometría (con Geocronología) Prospección Radiométrica
Geotermia (con Vulcanología) Prospección Radiométrica
Sismología Prospección Sísmica (Refracción y Reflexión)


El Perfilaje de Pozos es una subdisciplina común a cada metodología geofísica, y ha tenido un enorme desarrollo principalmente a partir de los requerimientos de la exploración y explotación de hidrocarburos.

VÉASE TAMBIÉN:

 

Búsqueda personalizada