Geología, Geofísica y más...

INICIO

HISTORIA DE LA GEOFÍSICA

En la antigua Grecia encontramos los primeros estudios rigurosos sobre la Tierra y el cielo, que aparecen también después en otras civilizaciones (Chinos, Mayas, etc.), destacándose Eratóstenes de Cirene quien a finales del siglo III a. C. calculó con escaso error el radio terrestre, así como la distancia de la Tierra al Sol y la inclinación del eje planetario.
El conocimiento de la Tierra se aceleró desde el Renacimiento. El término geofísica es empleado inicialmente por Julius Fröbel en 1834 y otros autores en años siguientes, pero aparece publicado por vez primera en Alemania gracias a Adolf Mühry en 1863: “Beitraege zur Geophysik und Klimatographie”, y luego nuevamente en 1887 en el “Handbuch der Geophysik” de S. Günther
Si bien hubo algunas prospecciones geofísicas informales ya desde la alta Edad Media, el primer aparato específico de prospección geofísica data de 1879, el magnetómetro de los alemanes Thalen y Tiberg, con el  que prospectaron hierro exitosamente. Y la primera cátedra de geofísica la debemos a Emil Wiechert, en 1898 en Göttingen, Alemania.

Observatorio Maya en Chichén Itzá (México) y primera página de Mundus Subterraneus. de A. Kircher

Observatorio Maya en Chichén Itzá (México) y primera página de Mundus Subterraneus. de A. Kircher, publicado en
1664, libro que tuvo gran influencia en las primeras teorías sobre el interior de la Tierra.

 

VÉASE TAMBIÉN:

 

Búsqueda personalizada