Geología, Geofísica y más...

INICIO

PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

La prospección geofísica es, a primera vista, un conjunto de técnicas físicas y matemáticas, aplicadas a la exploración del subsuelo para la búsqueda  y estudio de  yacimientos de sustancias útiles (petróleo, aguas subterráneas, minerales, carbón, etc.), por medio de observaciones efectuadas  en la superficie de la tierra.

Ahora bien, estos métodos se utilizan asimismo en el estudio de cuestiones referentes a zonas profundas de la tierra sólida, planteadas por la geofísica pura; también se realizan prospecciones para ayuda de la ingeniería civil, como el estudio de las condiciones de cimentación de construcción de una nueva carretera. Además, la Prospección Geofísica  tiene   otras aplicaciones, como la orientación de excavaciones arqueológicas, detección de galerías subterráneas, etc.

En todas estas investigaciones , los cuerpos o estructuras buscadas pueden discreparse si discrepan de los que los rodean en alguna propiedad  física; por lo que como resumen de lo dicho podríamos dar, con carácter tentativo , la siguiente definición: La Prospección Geofísica es una rama de la Física Aplicada que se ocupa del estudio de las estructuras ocultas del interior de la  tierra y de la localización en este de cuerpos delimitados por el contraste de alguna de sus propiedades físicas con las del medio circundante, por medio de las observaciones realizadas en la superficie de la Tierra. Se ha de hacer notar, no obstante, que a veces se realizan observaciones en el interior de minas, y que una rama lateral de la Prospección Geofísica se ocupa de efectuar mediciones en el interior de sondeos mecánicos. (Texto extraído de Ernesto Orellana, 1972)

 

VÉASE TAMBIÉN:

 

Búsqueda personalizada