Geología, Geofísica y más...

INICIO

¿QUÉ ES LA GEOFÍSICA?

Cada vez que miramos por la ventana de nuestra casa nos enfrentamos a una visión tan cotidiana como inexplicable, en muchos sentidos. Ya sea en verano o en invierno, de día o de noche, no importa si vives en la ciudad o en el campo, en la montaña o cerca del mar, lejos en el trópico o más lejos aún en los polos. Esa visión de la naturaleza puede estimular cientos de preguntas, muchas de ellas con explicaciones que utilizan elementos de las ciencias naturales, y en el caso de la Geofísica, a través del lenguaje matemático y la física.  

Entonces, La Geofísica es la ciencia que estudia los campos físicos vinculados a nuestro planeta. Es decir, que estudia la Tierra mediante métodos de la física, de carácter indirecto, a fin de conocer su evolución y características actuales (geofísica pura) y también como herramienta de prospección de recursos (geofísica aplicada). Las ciencias más estrechamente vinculadas son, lógicamente, la Geología y la Física, y en menor grado la Geoquímica.

Describir y explicar los movimientos del aire, del agua y de la corteza terrestre. Conocer las fuerzas que mantienen estos movimientos, o que generan la formación de nubes cargadas de lluvia o nieve, de marejadas y olas gigantes, de montañas submarinas siempre en erupción. Explicar por qué la tierra hace 20 mil años atrás tenía muchas regiones cubiertas con hielo, o por qué en la actualidad se está sobrecalentando el planeta, o por qué el fenómeno El Niño produce impactos en todo el mundo. 

     Hablar de Geofísica es hablar de muchas disciplinas. Meteorología, Oceanografía Física, Hidrología, Sismología, Gravimetría, Geomagnetismo, Prospección Geofísica, entre muchas otras. De acuerdo a la definición que puedes encontrar en Wikipedia la Geofísica es “una disciplina experimental”, pero también podemos ampliar el conocimiento a través de la teoría, y no sólo de nuestro planeta Tierra, sino incluso de otros planetas.

     Así, la Geofísica es una ciencia natural y básica, muy cercana a la vida cotidiana. Si ves en la televisión el pronóstico del tiempo, detrás de esos mapas y predicciones está el trabajo de un geofísico. Cuando hay un sismo y se requiere saber dónde se produjo y con qué magnitud, hay un geofísico que hace los cálculos necesarios para responder. Si hay que cerrar un puerto durante una tormenta, esa decisión se toma considerando el informe de un geofísico. En todos los ámbitos donde las fuerzas de la naturaleza provocan desastres que conocemos como naturales, necesariamente hay un geofísico entregando conocimiento. Y por supuesto, la interacción de los seres vivos con su medio físico, es un problema fundamental que es abordado por geofísicos y profesionales de muchas otras disciplinas.

OTRAS DEFINICIONES

Para Gutemberg (1937), era la ciencia que estudia los fenómenos físicos que se verifican sobre la tierra o parte de ella , suficientemente grande, como para que este hecho sea capaz de imprimir al fenómeno físico un caracter especial.

Para Lozano (1962) era la ciencia que estudia los campos físicos ligados a la Tierra.

Sharma (1976) amplia los dominios de la ciencia, hasta el estudio de la atmósfera, reconociendo que, por lo general, se aplica el concepto en un sentido restrictivo, es decir sólo a la "Tierra sólida" ("solid earth geophysics); dividía la Geofísica en Geofísica Global y en Geofísica de Exploración.

VÉASE TAMBIÉN:

 

Búsqueda personalizada