ESTUDIANTES DE GEOFÍSICA

Los Exámenes: El Éxito Garantizado

A todos los estudiantes que estudian para aprender.

Durante el Examen: La Realización

A la hora de hacer un examen (principalmente escrito) hay una serie de normas que son muy importantes para que el examen y el comportamiento durante el mismo sea correcto. No pretendemos dar una lista exhaustiva y de férreo cumplimiento, sino sólo una lista de ideas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de examinarse.

Aparte de estas normas, para observar durante un examen, debemos también tener muy presente todo lo que se ha indicado anteriormente sobre la actitud ideal del alumno en general y más concretamente refiriéndonos a los exámenes en particular, cómo estudiarlos y cómo enfrentarse a ellos con mayores garantías de éxito.

  1. Puntualidad: Llegar un mínimo de 15-20 minutos antes de la hora prevista. Tenga en cuenta que puede surgirle cualquier imprevisto (un atasco, un atraco, un pinchazo...), aparte del tiempo inicial empleado en sentarse, repartir folios...

  2. Entrar correctamente, en silencio, sin prisas y sin remolonear y ocupar el sitio que se nos indique o, en su defecto, cualquier otro que esté libre, teniendo en cuenta que siempre se dejan asientos libres entre cada dos personas, guardando un orden determinado. Mantenga el mayor SILENCIO posible incluso aunque no se haya repartido el examen aún.

  3. Mantenga una actitud optimista y con buen humor y olvídese, por el momento, de otras preocupaciones ajenas al examen, pues eso le resta atención para elaborar la respuesta adecuada. Incluso si es mucho lo que se juega, no consigue nada estando preocupado por suspender el examen. Relájese y pensará mejor.

  4. Un examen siempre ha de ser realizado en un tiempo finito: Entérese del tiempo del que dispone y no lo olvide. Es muy importante llevar reloj para saber en todo momento de cuanto tiempo disponemos para el resto del examen.

  5. NO FUMAR: Durante el examen está totalmente prohibido por Ley fumar (tenga en cuenta que normalmente será en un espacio público y cerrado). De todas formas, por encima de la Ley está la ética y no debemos olvidar que tenemos gente a nuestro alrededor que seguro que no fuma y que seguro que le molesta el humo. No se debe ni pedir permiso para fumar.

  6. Vaya al servicio antes del examen: Durante el mismo es muy posible que no pueda ir y en caso de ser posible es mejor no ir, pues en general no gusta al que vigile el examen y perderá tiempo y concentración.

  7. Siéntese correctamente, su espalda se lo agradecerá. No es bueno balancearse inquietamente de un lado a otro, y mirar sin parar a nuestro alrededor. Céntrese en su examen y olvídese del mundo exterior.

  8. Copiar el examen de otro, mirar el libro, apuntes o usar "chuletas", no es correcto (excepto que se indique expresamente), pero si está intentando copiar, procure que no le pillen y si le pillan, sea honesto y no niegue la evidencia.

  9. Mantenga su mesa ordenada, sin llenarla de papeles en plan mosaico.

  10. SILENCIO ABSOLUTO: Intente no hacer ningún ruido, para no molestar a los demás. Arrugar folios, suspirar o dar golpecitos con el bolígrafo en la mesa están totalmente prohibidos.

  11. Escribir siempre a bolígrafo azul o negro: No usar nunca colores claros (rojo, verde...), ya que se leen peor y normalmente el profesor que corrija el examen usará un color rojo o similar para sus anotaciones. No usar NUNCA lápiz, salvo que expresamente se indique o se permita. En determinados exámenes tipo test es recomendado usar un lápiz del 2 (el número indica la dureza de la mina), para que la corrección automática sea más fácil.

  12. Llevar varios bolígrafos, por si uno falla (más vale prevenir...). Conocí un profesor que decía que a un examen había que llevar 70 veces 7 bolígrafos (en fin, suficientes).

  13. Llevar siempre el Carnet de Identidad (D.N.I.), pasaporte o carnet de conducir, para identificarse, si fuera necesario (no vale el carnet de biblioteca o el del club de golf).

  14. Otros utensilios: En general es mejor no llevar muchas cosas. Hay quien se lleva regla para subrayar, líquido "corrector" para borrar bolígrafo, gomas de borrar, una botellita de agua, rotuladores fosforescentes... Lo mejor es subrayar con bolígrafo y a mano (sin regla) las palabras importantes, tachar en vez de borrar, beber agua antes del examen... Asegurarnos, antes del examen, si se permite el uso de calculadora u otras ayudas (tablas, apuntes...) para llevarlas o no. No se debe pedir prestado nada a los compañeros de examen y en caso de total necesidad se debe pedir permiso al vigilante del examen. Si en el examen no pueden utilizarse apuntes, libros... entonces, es mejor no llevarlos. Aunque no se diga es mejor dejar todo lo que llevemos y que no vayamos a usar lejos de nuestro alcance, para no dejar dudas de nuestra honestidad (un buen sitio es junto a la pared). Si se llevan teléfonos móviles, por supuesto, siempre desconectados y, de igual forma, lejos del alcance de nuestra mano, aunque no se diga nada al respecto.

  15. Es mejor tachar que borrar: Sí, pero con moderación. Es mejor tachar por dos motivos fundamentales: Es más rápido y, en determinados casos, lo tachado, descubrimos que estaba correcto y nos sirve para rehacer el ejercicio a mayor velocidad. En general, no importa que haya alguna tachadura en el folio pero es importante no tachar mucho en un mismo folio y, si así ocurriera, lo mejor será pasar a limpio el mismo. En general, no es necesario usar ningún líquido "corrector" para borrar bolígrafo: Perderá tiempo y no ganará claridad. Una simple tachadura en forma de "X", dejando claro lo que se tacha, es suficiente y queda más limpio que una tachadura en forma de borrón de las que impiden ver lo que antes había (además, una "X" es más rápido). Puede enmarcar con un cuadrado lo tachado para dejar bien claro lo que no debe ser tenido en cuenta.

  16. LEA cada pregunta completamente: Por no leer bien una pregunta a veces no entendemos bien qué se nos está pidiendo. Es importante enterarnos, antes de escribir, de TODO lo que nos pide la pregunta. Si tiene alguna duda sobre el enunciado y puede preguntar, pregunte, pero después de leer bien el enunciado del ejercicio. Por desgracia, es muy frecuente preguntar algo que está aclarado en el enunciado de la pregunta. Debe leer y comprender una a una todas las frases del enunciado.

  17. Si tiene alguna duda sobre el enunciado del ejercicio y puede preguntar, PREGUNTE. En general, lo mejor es preguntar al principio del examen, por lo que es buena medida leer completamente el examen antes de empezar a escribir. Al preguntar, no debe nunca mostrar la hoja de examen donde se está respondiendo. Si acaso, podremos mostrar el enunciado de la pregunta. No debe intentar sonsacar información o que se le corrija algún posible fallo. Intente preguntar lo menos posible y piense antes si la pregunta no tiene una respuesta lógica evidente.

  18. Pensar antes de escribir: Antes de escribir, dedique un momento a estructurar la respuesta mentalmente. Ganará el tiempo que luego perdería en reordenar las ideas.

  19. Baltasar Gracián (escritor barroco, jesuita y español, 1601-1658) decía que "lo bueno, si breve, dos veces bueno": Sí, responda cada pregunta con las palabras justas, sin meter rollo innecesario. Recuerde también lo que decía, hace mucho tiempo, el filósofo griego Tales de Mileto (640-543 a.C.): "Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría".

  20. En general, no es recomendable dejar en blanco una pregunta, salvo que decididamente no tenga ninguna idea al respecto. Si tiene alguna idea... intente explotarla al máximo sin pasarse, es decir, sin explayarnos en otro tema distinto al que se pregunta.

  21. Es una buena medida responder el examen en el orden de las preguntas, pero si en una se atasca y no sabe bien como seguir, déjela, pase a la siguiente pregunta y vuelva a ella más tarde. Es importante que no se nos agote el tiempo sin haber contestado las preguntas que mejor sabíamos. Preste atención a la puntuación de cada pregunta y otorgue prioridad a las preguntas más valiosas.

  22. Identificar cada folio: Indicar en la cabecera de cada folio que se entregue todos los datos que pudieran ser útiles: Nombre y Apellidos, grupo al que se pertenece, curso, asignatura, fecha... También es importante numerar los folios por si estos se desordenaran. Pero... como mínimo, NO OLVIDE PONER SU NOMBRE. Es una buena medida separar claramente esta cabecera del resto del folio (con una línea, por ejemplo).

  23. Buena letra: Tenga en cuenta que será otro el que tendrá que leer su examen. Debemos esforzarnos en hacer una letra clara, a tamaño normal, con los puntos sobre las ies...

  24. Ortografía: Se debe cuidar mucho la ortografía, las tildes y los signos de puntuación. Un texto sin signos de puntuación (o mal situados) será difícil de leer y de entender y... si el corrector no entiende el examen...

  25. Estilo: Además de buena letra es muy importante el estilo:
    • Dejar márgenes suficientes por los lados del folio (en general, 1 cm. aproximadamente bastará, pero nunca menos). No olvide la cabecera de la parte superior.
    • Numerar claramente cada respuesta, para indicar a qué pregunta corresponde.
    • Dentro de la pregunta es importante destacar las palabras clave del texto: Con un subrayado (simple o doble), comillas, guiones... No es recomendable usar varios colores y hacer un examen multicolor. Un subrayado queda muy bien y ayudará a corregir el examen mejor.
    • Si en una pregunta hay que poner varios apartados, en vez de redactarlos uno detrás de otro en un párrafo es mejor hacer una lista de puntos numerados o no (como esta).
    • Al principio de cada párrafo queda muy bien dejar un pequeño espacio en blanco (tabulador), como en los libros.
    • Al final de cada pregunta, dejar un buen espacio en blanco por si posteriormente queremos añadir algo más.
    • Si al añadir algo a una pregunta se nos agota el espacio reservado, podremos usar otro folio indicando "Sigue en folio N" y en el folio N indicar "Continuación de la pregunta X, viene del folio Y". De forma que quede totalmente claro, sin ambigüedades.
    • Separar cada pregunta de las restantes: Un buen método es con una línea horizontal.

  26. Piense en la persona que luego corregirá su examen: Si ha escrito algo complicado y que no está muy claro, aclárelo lo suficiente para dejar bien claro lo que Vd. quiere decir: Se le corregirá por lo que ha puesto en el examen y NO por lo que quiso poner.

  27. Usar las dos caras de cada folio: Intente minimizar el número de papel consumido, por razones prácticas y ecológicas. Salvo que se indique lo contrario, no es recomendable responder cada pregunta en folios independientes.

  28. Si tras mucho tiempo de examen se siente cansado, dedique un momento a pensar tranquilamente, relájese, respire hondo y continúe.

  29. Antes de entregar, si tiene tiempo, REPASE las respuestas y complételas si se le ha olvidado algo o ve que hay algo no demasiado claro. Utilice todos los mecanismos que conozca para comprobar que los resultados son correctos.

  30. Al terminar: Entregue su examen y salga con la mayor discreción, intentando no molestar a los que continúan el examen: Las chaquetas, cazadoras, bufandas, abrigos, gorros, etc... póngaselos fuera del lugar de examen. Si en vez de entregar el examen se lo recogen, espere paciente y silenciosamente en su sitio hasta que se lo recojan y se pueda marchar. Si el tiempo se ha acabado, entregue su examen sin dilación y sin abusar de la paciencia de la persona que tenga que recogerlo.
<<ANTERIOR ------------------------------------------------ INICIO ------------------------------------------------ SIGUIENTE>>

Copyright © 2009 Estudiantes de Geofísica by Joseph Huanca Cardenas