ESTUDIANTES DE GEOFÍSICA

Los Exámenes: El Éxito Garantizado

A todos los estudiantes que estudian para aprender.

Introducción

Los exámenes son algo inevitable en muchos tipos de estudios. Los estudiantes suelen calificarlos como desagradables, ya que no se trata tan sólo de sufrir una evaluación sino que, además, si la evaluación es negativa el estudiante suele sentirlo como un fracaso en su trabajo o en el sistema de evaluación.

Sin embargo, hay muchas técnicas que nos ayudan a enfrentarnos con mayores garantías de éxito a un examen y que nos ayudan a sacar lo positivo de la evaluación, sea cual sea el resultado de ésta. Aquí estudiamos las tres etapas de un examen, desde el punto de vista del alumno: la preparación, la realización y la evaluación (incluyendo la revisión, si procede).

El periodo estudiantil es una etapa en la vida muy importante por diversos factores, entre los que está, sin duda, el ser la fase de la vida en la que se forja el futuro de la persona, pues se forjan muchas claves de su personalidad, de sus habilidades y de su forma de enfrentarse a los desafíos que el mundo ofrece.

Especialmente, la etapa de estudios entre los 15 y los 25 años es básica para el alumno, aunque es posible que rara vez estos estudiantes sean conscientes de ello. Los estudios universitarios u otros de formación profesional destacan porque la formación recibida, suele marcar todo el futuro del alumno.

El alumno tiene la obligación de aprovechar ese tiempo al máximo en todos los aspectos: Formarse como profesional, pero también como persona, pues en esa edad se tiene en las manos la posibilidad forjarse a sí mismo como se desee ser a lo largo de la vida. Es fundamental conocer ese potencial y saber aprovecharlo, para que, a lo largo de toda la vida se recuerde el paso por la Universidad (o el centro de estudios que sea), como una etapa llena de buenos y malos momentos, pero que, en cualquier caso, el balance sea positivo.

Por otra parte, es obligación del centro de estudios crear un marco en el que transmitir valores humanos a los alumnos. Todo alumno debe conocer cómo el conjunto de sus actuaciones personales y profesionales influye en el entorno social, económico y medio ambiental, para que se formen profesionales responsables, con valores éticos fundamentados, con una actitud de perfeccionamiento continuado y con conciencia de las responsabilidades que entraña la profesión. Sólo así conseguiremos alcanzar día a día un mundo más justo, más limpio y con personas que busquen más la rectitud en sus actuaciones que los intereses materiales, teniendo además en cuenta la fugacidad de la vida. Leonardo Da Vinci (pintor, escultor, arquitecto, inventor e ingeniero italiano, 1452-1519) decía que "así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte".

Como dice el psicólogo Csikszentmihalyi, un estudiante debería concienciarse de que "la meta de estudiar no es sobresalir, obtener un diploma y encontrar un buen trabajo, sino que es comprender qué sucede a nuestro alrededor, desarrollar un sentido personalmente significativo acerca de las propias experiencias. De allí vendrá el profundo placer del pensador, como el experimentado por los discípulos de Sócrates que Platón describe en Filebo".

<<ANTERIOR ------------------------------------------------ INICIO ------------------------------------------------ SIGUIENTE>>
Copyright © 2009 Estudiantes de Geofísica by Joseph Huanca Cardenas